Hace más de una década el Marketing Digital llegó a Colombia tomando auge y crecimiento año tras año. Considerándose una herramienta vital e indispensable para impulsar y generar crecimiento a las empresas.
Sin embargo, solo unos pocos empresarios y emprendedores están generando una estructura digital 360, donde la estrategia y el entendimiento real del comportamiento digital de sus prospectos o clientes son la prioridad. Vemos muchos empresarios usando tan solo táctica y acciones que a la final no les trae muy buenos resultado y al contrario generan experiencias negativas y perdidas monetarias.
En consecuencia, vemos que todavía las empresas requieren un entendimiento a profundidad de lo que es Marketing Digital y como una buena estructura y buenas prácticas permitirán fortalecer sus canales de ventas tanto en el offline como el online generando beneficios económicos para las empresas, para las marcas y fortaleciendo día tras día su estrategia de Marketing 360 grados.
En este momento ¿Qué ocurre con el entorno digital de las Empresas Colombianas?
He visto que empresas colombianas, en particular medianas y pequeñas pymes, hacen énfasis en implementar estrategias alineadas a mejorar y adaptarse a los ecosistemas digitales en pro de darle un atributo de valor a su marca.
Sin embargo, muchas de ellas no toman acciones de forma estructurada o bajo una planeación, más bien hacen requerimientos o acciones basadas en la intuición o en lo que otras empresas hacen todo buscando llegar a objetivos de crecimiento que de esta forma es muy difícil alcanzar. Todas estas acciones y como muchos han vendido el marketing digital, crea malinterpretaciones de que el Marketing digital hace “Magia” y que todo se lograra rápido y con los mejores resultados, sin saber que esto les puede generar gastos innecesarios, que al final no les traerá lo esperado.
Es por ello que, los empresarios deben entender que el Marketing digital permite alcanzar la interpretación de la información que se vuelve lo más valioso para cada marca y el entendimiento uno a uno de sus clientes, lo importante es estructurar un plan de mercadeo adecuado a los objetivos y pautas previamente establecidas, ¡dinamizar y puntualizar! Es decir, cada aspecto inherente al Marketing online, promueven planes de acción a corto, mediano y largo plazo, ¡será tu elección!
¿Qué factores son esenciales para iniciar las estrategias digitales?
A continuación, comentaré aspectos esenciales para que las empresas inicien el desarrollo de sus canales digitales:
Análisis del Entorno y la competencia Digital
Es vital evaluar el mercadeo, es decir, definir términos digitales como: comportamiento, crecimiento y estructura organizacional. Así tendrás factores importantes y puntuales en cuanto a: ¿Qué está haciendo la competencia? ¿Cuál es el requerimiento del usuario o consumidor?
Es imprescindible saber ¿Qué hace tu competencia? ¿Cuáles son los objetivos planteados? ¿Qué elementos la hacen diferente? Así apelarás a un referente para añadir valor diferencial y construir tus objetivos.
Además, complementando con el marketing offline podrás generar onmicalidad en la estrategia, dándole dirección de acuerdo a las metas fijadas.
La idea es unificar ambas herramientas online y offline para posicionarte como marca y tener un mercado amplio y selectivo a tu negocio. Por tanto, podrás establecerte objetivos medibles y alcanzables en espacio de tiempo.
Desarrollo del Buyer Persona
Entre algunas fallas percibidas en las empresas es la precisión de la representación semificia a la cuál te vas a dirigir, es decir, ¿a quién te vas a dirigir? ¿Cuáles son los atributos y características?
Es importante destacar que el consumidor online y el offline, presentan patrones diferentes que lo hacen distinto en cuánto a su comportamiento, canales de comunicación y patrones de compra, ¡identifícalos y segmenta a la audiencia! Y mensaje de como atraerlos a generar una acción en nuestra marca.
Análisis de Canales de comunicación entre el offline y el online
El hecho de tener una e-commerce o página web no garantiza que tus prospectos o potenciales consumidores, van a ingresar a tu página web y dirigirse al carrito de compra. De hecho, el cierre de venta no asistido en Colombia no es más del 3% (sin considerarse el COVID-19)
Pero, ¿Qué deben hacer las empresas? ¿Qué aspectos deben plantearse? Es ideal crear un equipo para brindar atención al cliente a ese 97% restante, que por algún motivo no hizo la compra o cierre exitoso de la venta, esos son los datos importantes que deben analizar las empresas, que está fallando y como mejorar, además como atraer esa persona que no realizó ninguna acción en nuestro canal digital.
En consecuencia, al tener un seguimiento de la atención a cada usuario que visita la tienda electrónica o página web, tendrás una estadística y podrás determinar los factores que interfirieron en la concreción de las acciones.
La idea es optimizar el proceso de venta, sin sobrepasar los tiempos estimados o limitantes para atender a cada usuario. Así podrás evitar inconformidades por parte de cada visitante a la web.
Estrategia en SEO
Con frecuencia se perciben que ejecutivos y empresarios desconocen, del término SEO o posicionamiento en motores de búsquedas, en particular en el motor de búsqueda Google. Sin saber que tener establecida una estrategia en SEO te permitirá generar mayores apariciones de nuestro entorno digital según lo que la gente está buscando.
Así que, si piensas o programas mejorar tu visibilidad digital o alcanzar las primeras apariciones de tu empresa Colombiana, incluye SEO en tu planificación de publicidad online, ¡haz la diferencia!
En Resumen
Cabe destacar, que en Colombia cada vez más empresas están ingresando al mundo digital ya que en este medio se ha encontrado un potencial para las marcas sin embargo, las empresas deben generar rutas de estrategias adecuadas. Es por ello, que antes de salir al mercado digital las empresas deben estructurarse tanto internamente como en su canal y al final generar una estructura 360 grados, en Performance & Media Digital trabajamos desde la base de cada empresa y sobre esa estructuración para que salgan correctamente al mercado, generamos todas las estrategias necesarias y acciones que permitan a nuestros clientes generar los resultados esperados todo los ángulos deben estar cubiertos De la experiencia que generes a tu usuario dependerá la imagen de la empresa, los comentarios y más importante la recompra. “es mucho más económico generar nuevas compras que traer clientes nuevos”
Fuente https://revistaempresarial.com/