Interactivate

Linux Red Hat Enterprise 7

rhel7 small

Red Hat lanzo el 10 de Junio la ultima versión de Linux  Red Hat Enterprise 7 (RHEL 7) despues de tres años y medio de lanzada la versión 6 en 2010.  RHEL 7 presenta grandes novedades con respecto a la versión anterior, destacandose las siguientes:

- Virtualización:  Aunque KVM seguirá siendo el Hypervisor por defecto en RHEL 7 y sus soluciones corporativas, la novedad es la inclusión de  Docker 1.0, una herramienta para crear de contenedores que ponen a disposición las librerías y el entorno de ejecución de un sistema operativo sin necesidad de usar máquinas virtuales, pudiendo prescindir de un sistema operativo invitado. Esto se consigue compartiendo el kernel entre los ‘dockers’ (los contenedores), minimizando así el uso de recursos al solo tener un entorno de ejecución con sus librerías y no el sistema entero.

- Sistema de archivos XFS por defecto:  Red Hat ha apostado por XFS como sistema de archivos por defecto, con capacidad de manejar una partición de hasta 500 terabytes. Con esto se desmarca de Oracle y SUSE que han preferido apostar por Btrfs, alegando que este último todavía no está lo suficientemente maduro para entornos de producción. A pesar de ello Btrfs estará disponible en RHEL 7 como opción.

- Maria DB como Gestor de Bases de Datos por defecto:  Red Hat 7 sustituyo a MySQL por MariaDB, como sistemas gestor de bases de datos por defecto, convirtiendo a RHEL 7 en el primer sistema operativo corporativo en incluirlo por defecto. Esto posiblemente llegue tambien a CentOS 7.

- Systemd como administrador de arranque y de los servicios del sistema por defecto en remplazo de Upstart y SysV. Systemd se convierte en el nuevo modo predeterminado para iniciar los sistemas Linux puesto que fue adoptado por la principales ditribuciones de Linux.

- GNOME Classic como escritorio por defecto, basado en GNOME 3.

- Interoperabilidad con Windows Server mejorada con soporte para Microsoft Active Directory y así facilitar la introducción de RHEL 7 en Data Centers heterogéneos.

 

Remigio Hernández López

 

Fuentes consultadas:

http://somoslibres.org/modules.php?name=News&file=article&sid=6685

https://access.redhat.com/site/documentation/en-US/Red_Hat_Enterprise_Linux/7/html/7.0_Release_Notes/pref-Red_Hat_Enterprise_Linux-7.0_Release_Notes-Introduction.html

Redes Sociales