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Destacamos una serie de cambios que llegarán al marketing durante el próximo año y que llaman la atención de los expertos en la materia.

  • El marketing ha tenido diversos cambios derivados de la pandemia, algunos que llegaron para quedarse y otros que serán temporales.
  • Entre los cambios que más llaman la atención de los mercadólogos está el movimiento de la creatividad al apartado in-house.

2021 está cada vez más cerca y el marketing sin duda deberá presentar cambios para seguir siendo relevante. Como habrás notado ya, muchas cosas han cambiado debido a la pandemia, algunos de esos cambios llegaron para quedarse mientras que otros podrían desaparecer al tiempo que llegan otros. En ese sentido, resulta interesante contemplar qué es lo que los expertos en la materia consideran que serán los cambios más importantes que vienen para este departamento y que impactarán a las marcas, por ello, en esta ocasión identificamos y destacamos algunos.

De acuerdo con diversos expertos consultados por AdWeek, estos son algunos temas del marketing que más llaman la atención los expertos en el área para 2021:

  • Enfoque en lo que es real

De acuerdo con uno de los expertos consultados por el medio, resulta emocionante ver lo que las marcas y creadores harán con su nuevo “permiso” para descartar la perfección y priorizar lo real. Las personas quieren ver lo real, contiendo con el que se identifiquen, y esto puede significar algo que está siendo producido desde un iPhone.

La pandemia ha acelerado esta tendencia hacia una mayor apertura y transparencia. Aunque es algo irónico, dado que no se puede ver a los clientes en persona en esta época. Pero ya se que guste o no, los clientes ahora puede ver y escuchar todo al interior de las empresas e incluso las casas de las personas detrás de las marca. La pandemia ha sido una experiencia humanizaste que ha hecho que las industrias sean más accesibles.

  • Marcas viviendo sus valores

Referente a este punto, otro de los expertos consultados por la fuente señala que es una época emocionante para ser testigos de cómo diferentes marcas han respondido a la pandemia, en ocasiones comprometiendo sus modelos de negocio con el fin de ayudar.

Si bien el marketing que sigue los valores ha existido desde hace tiempo, ver a las compañías poner a los valores sobre las marcas es un aspecto que dice mucho.

Las marcas están considerando si realmente viven su mensaje, desde las operaciones internas hasta las personas que contrata, el trabajo que saca y las prácticas de negocio generales se están analizando. Si esto no ocurre, quiere decir que no es suficiente. Particularmente ahora, en esta era cultural las marca están tomando una postura, aunque no muchas no la siguen. Esas marcas deben considera que los mensajes y pronunciamientos no son suficientes, la acción y proveer soluciones a través de los productos y el compromiso es lo que importa

  • El apalancamiento de la fortaleza para generar cambio

Uno de los cambios más grandes que se han registrado en años recientes es que el poder ha cambiado de las grandes corporaciones a las personas, y estas pueden usar el poder para impulsar o hundir una marca. Si no se escucha y entiende este poder, las marcas se encontrarán con que ya no tienen un rol en la vida o la cultura. Los mercadólogos de la actualidad necesitan estar al día con las personas y apalancar su poder y el poder que ellas tienen para generar cambios sociales.

Para complementar este punto, otro de los expertos consultados refiere que uno de los aspectos que sobresalen es que los consumidores están buscando marcas que ayuden al cambio social. El activismo de las marcas está en un momento clave. Las personas quieren gastar su dinero con empresas que combaten sus valores y que serán un catalizador para que las cosas sean mejores. Las marcas de estos tiempos tienen un tremenda responsabilidad no solo con las mismas, sino también con las comunidades a las que sirven.

  • Redefinición de la relevancia

Sobre este tema del marketing, uno de los expertos consultados señala que a diferencia de otras plataformas donde hay un fuerte enfoque en nuevos contenidos, en un espacio como TikTok la fecha de lanzamiento no tiene tanta influencia en cómo los usuarios participarán creativamente, por ejemplo con una canción en particular. De hecho, ha sido posible ver cómo algunos éxitos musicales de hace décadas han vuelto a ganar relevancia en distintas plataformas a raíz de su aparición en espacios como TikTok. Un ejemplo es la canción Dreams, de Fleetwood Mac, que volvió a ganar visibilidad tras la viralización del video de un TikToker llamado Nathan Apodaca.

  • Influjo de nuevos talentos

Para algunos de los expertos consultados por AdWeek, uno de los temas que más llama la atención sobre el marketing es la llegada de nuevos talentos en el área. Desde profesionales experimentados trasladándose a otros campos, hasta los recién egresados de las universidades. Se está viendo una llegada de energía que impulsa los límites de lo que es posible y aceptable en términos de marketing.

En el caso de los nuevos talentos, muchos ya son nativos digitales, por lo que entienden la importancia de las experiencias multicanal y el encontrarse con los clientes en el canal de su elección.

  • Colaboraciones significativas e inesperadas

La colaboración entre marcas con campañas de marketing y otras estrategias es el sexto tema que llama la atención de los expertos para este y para el año que viene. Muchas han encontrado algunas acciones realmente divertidas para hacer y compartir con los consumidores. Para los expertos resulta interesante cuántas se pondrán a teléfono buscando con quién hacer algo para beneficio de sus respectivas comunidades.

Esta acción es una que ayuda a pensar en nuevas formas de crear experiencias y contar historias para la audiencia.

  • El movimiento de la creatividad al in-house

De acuerdo con la fuente, el impacto que los creativos puede tener en un negocio cuando trabajan y toman decisiones puede ser épico. Y la velocidad a la que las ideas pueden ser vendidas y ejecutadas es electrifican. Sin embargo, el “cuerpo” tiene que estar abierto a acotar el “órgano”.  Las marcas que están abiertas a tener creativos pensando en resolver problemas son las marcas que están alcanzando el éxito. Algunas marcas solo se quedan con la idea de una agencia in-house y no saben cómo llevarlas a la realidad y ahí es donde el problema puede comenzar. Sin embargo, muchas ya se comienzan a aventurar en esta experiencia del desarrollo de la creatividad a nivel interno.

  • Personalización a escala

Finalmente, la digitalización de los medios y un estilo cada vez más personalizado de consumo de medios on-demand ha llevado a oportunidades basadas en datos de precisión que nunca fueron posibles. La personalización a escala será el nuevo camino a seguir para la industria. Los especializaras en marketing finalmente orden hacer las cosas con las que solían soñar, ya sea conectarse con los consumidores con precisión en todos los dispositivos, limitar la frecuencia real o medir el incremento de las ventas offline de las campañas online.

Fuente: Merca20

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